Tips para tratar a tus clientes.


¿Cómo podemos combinar la psicología como el servicio al cliente?

La atención al cliente se basa en la comunicación y la escucha, también en la psicología. Sin embargo, la psicología aplicada en la atención al cliente no se limita al lenguaje y abarca otras áreas dignas de mención. Aunque cada cliente es único en términos de personalidad, circunstancias personales o creencias, existen algunas técnicas psicológicas básicas que se aplican a todas las interacciones. “La psicología del consumidor es un campo de estudio científico que investiga los factores que afectan el comportamiento del consumidor a la hora de comprar un producto o servicio.”(Da Silva, D. 18 de agosto, 2020)

Podemos tomar en cuenta los siguientes pasos:

ü  Hacer que el cliente se sienta valorado: Una asistencia inolvidable se basa en que cada detalle de la comunicación es importante y el cliente se siente valorado, lo que conducirá a una relación comercial a largo plazo, no a corto plazo. Regalos, descuentos personalizados, felicitaciones en fechas señaladas… son también ejemplos de actividades básicas que se integran en la estrategia de marketing de la empresa con este fin.

ü  Comprender al cliente enojado: Desde un punto de vista psicológico, se debe tener en cuenta que las personas no siempre dicen lo que quieren y pueden influir sin darse cuenta en el mensaje. Debe ser capaz de leer entre líneas y hacer las preguntas correctas para averiguar por qué el cliente llegó a tal estado de insatisfacción con la empresa, emprendimiento. Centrarse en la raíz del problema es el sello distintivo de la atención proactiva, no solo una ayuda superficial.

ü  Personalizar la comunicación: Los mensajes personales crean una imagen positiva de tratar con una persona en lugar de una empresa, que sigue siendo una entidad más abstracta. Por lo tanto, es importante combinar el nombre propio del cliente con el nombre del agente que se encarga de ayudarlo.

ü  Desarrollar la empatía: Un equipo profesional sabe ponerse en la piel del cliente para brindarle una atención personalizada y memorable, en lugar de respuestas automatizadas que no llegan al consumidor y no satisfacen su deseo de sentirse valorado. Debemos recordar que las interacciones cercanas tienen un mayor impacto emocional dado la superioridad de la tecnología.

Con el siguiente audio me gustaría orientarles en cómo me he dado cuenta que lo que me apasiona y estudio van de la mano:

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Referencia:

Aikele, A. (1970, January 1). Psicología de ventas: 3 trucos para estimular las compras. Zendesk MX. https://www.zendesk.com.mx/blog/psicologia-de-ventas/ 

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